jueves, 27 de noviembre de 2014

Dick Hoole Expo


Esta novena edición, dedicamos el cartel del festival y la exposición fotográfica a la obra del polifacético fotógrafo y cineasta australiano Dick Hoole. Para lo que se ha seleccionado la fotografía del surfista australiano Wayne Lynch tomada en las paradisíaca rompiente de Uluwatu en la isla de Bali en 1973. Y dicha exposición compuesta por una selección de fotografías realizada por el propio artista se podar ver, como viene siendo habitual, en el vestíbulo del Cine Los Angeles, sede de las proyecciones, hasta el próximo día 11 de enero de 2015. 


"DICK" HOOLE creció en Sídney en Australia. Y a los 12 años de edad comenzó a hacer surf con surf o planes [ unas colchonetas hinchables de goma] en Bondi Beach, era 1961. Después de terminar la escuela secundaria, en 1967,  con tablas de surf echas por ellos mismo tras pasar tiempo viendo como las hacia Bill Wallace en su factoría de Brookvale durante la época del longboard.

Cuando Ken Adler creo en San Juan surfboards en Byron Bay, Dick se encontró a sí mismo en el lugar adecuado en el momento adecuado ... en plena zona cero de la revolución de las tablas cortas, e influenciado por Bob Mc Tavish, George Greenough y Nat Young todos viviendo,  surfeando y refinando sus diseños de tablas de surf en San Juan. Surfistas viajeros americanos como Miki Dora, Mike Doyle, Randy Rarick y Rusty Miller todos ellos gravitaban en Byron a finales de los 60.  Influenciado por las historias de la 'meca del surf " de Hawaii, dos años mas tarde Dick y socio llegaron en barco a Honolulu donde su amigo Randy Rarick lo contrató en su tienda Dewey Webber surfboards, en Honolulu, donde conocería a su futuro socio, Jack Mc Coy que  también trabajaba con Randy Rarick.

Al año siguiente, Jack Mc Coy viajo a Australia a los campeonatos mundiales de surf en Victoria, prueba que fue ganada por el californiano Ralph Aurness ... y nunca regresó a su casa en Hawai. Jack había aprendido el arte de la promoción y la proyección de películas de surf de los cineastas americanos Greg Mc Gillivray y su socio Jim Freeman y  del propio Randy Rarick en Hawái. Para financiar su nueva vida en Australia reclutó a Dick Hoole para que le ayudara a llevar a las pantallas a las hambrientas audiencias de surf de Australia las películas americanas.

Era una época diferente antes de los vídeos, ordenadores y descargas digitales, las proyecciones en los cines de las últimas películas de surf eran una autentico "evento" por el rápido crecimiento de las audiencias de surf de Australia. Comenzaron como fotógrafos, hasta que se dieron cuanta que ellos también podrían hacer una película de surf. En 1976 después de 2 años de un profundo aprendizaje "Tubular Swells" fue lanzada con gran éxito y multitud de personas llenaron la Ópera de Sídney ... la vida se veía mejor. Al año siguiente presentaron "The Jeffries Bay Dream" y en 1977 presentaron “Stubbies” , además de " A Day in the life of Wayne Lynch". En 1982 Hoole & Mc Coy Films junto con el director y editor David Lourie se unen para producir su clásico "Storm Riders", la película de apertura en este año del festival.

Dick Hoole también participo en diversos proyectos también, como "Spinnin Wheels" de 1976, primera película sobre de skate. Asi como "Asian Paradise" de 1984  fruto de la influencia de la película de Albe Falzon "Morning of the Earth”. Y fueron los primeros fotógrafos y cineastas que documentaron el descubrimiento del surf en Indonesia allá por 1973. Fotografiando las olas de Bali y las islas vecinas cuando los surfistas hawaianos Gerry Lopez, Rory Russell y Jeff Hakman llegaron por primera vez en 1974, junto con los mejores surfistas Australianos que habían descubierto “el caramelo” de unas de las mejores izquierdas del mundo.

Hoole ha pasado los últimos 40 años explorando el abundante potencial de surf de Indonesia ... "viviendo sus sueños" y ha acumulado una colección única de fotografías y filmaciones. Algunas de ellas serán expuestas en el vestíbulo del cine Los Angeles por primera vez en España durante la celebración del Festival. Dick sigue viajando regularmente y cabe destacar que se le otorgó la Medalla al Deporte australiana por la Reina, reconociendo por su contribución al mundo del surf. Hoole también dirige su empresa “The Classic Surf Company” que continua distribuyendo películas clásicas de surf en video y DVD'S. Otro ejemplo de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado es su rica colección de imágenes del recientemente fallecido surfista e icono del surfing mundial el Australiano Michael Peterson en la Gold Coast Australiana de mediados de los 70  ... más "imágenes de oro" para aquellos de ustedes que quieran meterse en el túnel del tiempo se pueden ver en la página web de Switch-foot. 

ALOHA

Dick Hoole

No hay comentarios:

Publicar un comentario